09 septiembre, 2007

Cargos dentro de una Empresa



El segundo trabajo consiste en agregar a su carpeta de emprendimiento los cargos y funciones de los gerentes dentro de una empresa.

Por ejemplo qué hace un gerente general, de recursos humanos,de finanzas,. Definir su función para luego designar los cargos dentro del grupo estableciendo entre ellos quienes cumplen mejor ese rol.

De este trabajo tengo la muestra de un grupo:

Los cargos de gerencia de una empresa

GERENTE GENERAL O DIRECTOR GENERAL
El gerente general es el responsable de la definición de la estrategia de la empresa, determinación de sus objetivos y de los medios necesarios para lograrlos.Marca las pautas para obtención y el uso de recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los miembros componentes de la empresa.Coordina y controla operaciones según un plan previsto.Revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a los imprevistos, que pueden ser externos (ej.: una crisis energética) o internos (ej.: una huelga)


GERENTE DE PRODUCCIÓN
El gerente general es el responsable de la definición de la estrategia de la empresa, determinación de sus objetivos y de los medios necesarios para lograrlos.Marca las pautas para obtención y el uso de recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los miembros componentes de la empresa.Coordina y controla operaciones según un plan previsto.Revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a los imprevistos, que pueden ser externos (ej.: una crisis energética) o internos (ej.: una huelga)


GERENTE COMERCIAL, DE VENTAS O DIRECTOR DE VENTAS
Se le denomina, en otros casos, como Gerente o Director Comercial. Su campo de actuación se dirige hacia la colocación de los productos o mercancías, que la empresa fabrica o simplemente comercializa, en los mercados. Depende, por tanto, de él toda la estructura comercial de la empresa. En ocasiones, integra en su campo las actividades de marketing y de estudio o prospección de mercados. También las de publicidad.
El Gerente de Ventas es otra pieza clave en el organigrama de la empresa. De nada vale fabricar o disponer de buenos productos para la venta o servicios para prestar si no se venden o no se saben vender.


GERENTE DE ADMINISTRACIÓN O FINANZAS

A veces se le denomina Gerente o Director Económico- Financiero
Funciones y tareas:
Administración
Finanzas o Económico- Financiero
Contabilidad
O integra otras como:
Personal o RRHH
Auditoria Interna
Controler
Servicios Generales
Informática
Su administración puede tener unos límites muy amplios, casi adentrándose en el de Producción, Comercialización y otros, o puede tenerlos muy restringidos.


GERENTE DE MARKETING
Por tanto, llevará consigo actividades tales como:
Conocimiento de los productos o servicios objeto de la actividad de la empresa
Conocimiento del mercado y del sector en que opera la empresa
Prospección o investigación de mercados
Técnicas de marketing
Estudios de mercado de nuevos productos
Análisis de la competencia
Prospección de ventas para fijar volúmenes de fabricación o compras
Estudios de puntos débiles y fuertes de la empresa

Si bien el marketing va dirigido, fundamentalmente, al apoyo de la venta y a que ésta vaya en la dirección más adecuada, ofrece a la dirección muchos datos que le sirvan para la toma de decisiones estratégicas y para corregir el rumbo. Pensemos en el lanzamiento o no de nuevas líneas de producción o de actividad, en la necesidad de nuevas campañas de publicidad o en la de comprimir los costes de producción ante el distanciamiento de los de la competencia. Debiera ser el Gerente de Marketing un buen colaborador del Gerente de Ventas y del Gerente de la empresa.


GERENTE DE PERSONAL O Recursos R Humanos H
Cuando existe esta figura en el organigrama de la empresa, se la atribuye todo el campo de acción de lo relativo a la gestión del personal en sentido amplio. Desde captar o recoger las necesidades de contratación de nuevo personal hasta el despido o baja del mismo, pasando por la gestión de los recursos humanos en forma permanente, todo esto es materia única de esta gerencia.
Así, tendrá como funciones o tareas habituales:
Selección de personal
Contratación de personal
Recepción y acogida de nuevos trabajadores
Formación del personal
Valoración de tareas
Sistemas de remuneración del personal: salarios y primas
Expedientes del personal
Administración de salarios
Comunicación interna
Relaciones Laborales
Convenios colectivos
Resolución de conflictos laborales
Gestión de RRH: altas y bajas
Servicios complementarios: comedores, servicios médicos, etc.
Organización del personal dentro de la empresa
Relación con Mutuas de Accidentes y similares
Normas y reglamentos de régimen interior
Despidos de personal
Relación con los abogados de la empresa




Como conclusión de este breve análisis de las diferentes figuras de gerentes dentro del organigrama de la empresa, debemos de citar lo que es un problema que recae sobre la Gerencia o Dirección General de la misma.

TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO

JAVIER MANZUR
VANESSA MUÑOZ
ANDRÉS SALINAS
DIEGO TAPIA
CATALINA VILLALOBOS,SEBASTIÁN ALLEN.
“ECONOMIC WORLD”

Otro más sencillo fue este:

Empresa SINTRANZ


Gerente general: Planea, coordina y motiva a los trabajadores. (Felipe Tornel)


Gerente Comercial: Se encarga de fijar precios de los productos. (Nicolás Ruz)

Gerente de Producción: Se encarga de abastecer ala empresa. (Alvaro Vergara y Nicolás Casassas)


Gerente de recursos Humanos: sus cargos son:

A- Análisis y diseño del trabajo.
B- Evaluación y revisión del desempeño.
C- Administración de sueldos y salarios.
(Pablo Vives)

Gerente finanzas: SE encarga de ver todo lo que se hace con el dinero. (Nicolás Delgado)